banner inspeccion 2022 sinamp

Inspección de Sistemas de Medición de Hidrocarburos es un curso teórico e intensivo, dirigido a ingenieros, técnicos y profesionales que necesiten adquirir y fortalecer conocimientos sobre la verificación del cumplimiento de los requerimientos de las normas técnicas más importantes para los sistemas de medición de hidrocarburos. El curso tiene gran importancia para quienes trabajen, directa o indirectamente, con sistemas de medición de gas natural en producción, transporte o distribución, o en industrias consumidoras.

 

El curso Inspección de Sistemas de Medición de Hidrocarburos tiene una intensidad de 24 horas, distribuidas en tres (3) días de trabajo.

Durante el año 2024 se ofrecerá en modalidad remota, del 13 al 15 de junio.

Para solicitar el curso en fechas diferentes y/o modalidad presencial, lo invitamos a comunicarse con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y pedir una cotización.


OBJETIVOS

• Identificar la importancia de la determinación del nivel de confiabilidad de los procesos de medición de hidrocarburos, tanto gaseosos como líquidos, y las metodologías de diagnóstico que lo sustentan.
• Conocer la evaluación de la conformidad bajo los lineamientos de la norma ISO/IEC 17020, y su aplicación a los componentes de procesos y sistemas de medición.
• Comprender que la evaluación de la conformidad de los componentes de un proceso de medición es una herramienta poderosa para diagnosticar la confiabilidad de los resultados, al permitir adquirir un conocimiento profundo del desempeño de la medición, incluyendo la estimación de su incertidumbre, que representa el grado de confiabilidad y refleja la eficiencia y el riesgo asociados al proceso.

 

CONTENIDO DEL CURSO

CONCEPTOS BÁSICOS (4 horas)
• Confiabilidad de medición y definiciones relacionadas.
• Dimensión de la estrategia de diagnóstico.
• Auditoría e inspección.
• Norma ISO/IEC 17020.

INSPECCIÓN DE SISTEMAS DE MEDICIÓN (10 horas)
• Grados de confiabilidad de un proceso de medición.
• Objetos de inspección.
• Normativa de referencia en la evaluación de conformidad de sistemas de medición.
• Introducción de las buenas prácticas metrológicas.
• Inspección/auditoría de sistemas de medición de hidrocarburos.
• Inspección de sistemas analizadores de composición (calidad y contaminantes).
• Sensibilidad y respuesta de la confiabilidad de la medición a las evidencias típicas de operación.

APLICACIÓN DE LA INSPECCIÓN (10 horas)
• Identificación de condiciones críticas de un proceso de medición.
• Determinación del impacto y la trascendencia del grado de confiabilidad del proceso de medición.
• Taller: análisis realizado a partir de los resultados de una evaluación de un sistema de medición.

 

CERTIFICADOS
Certificado de asistencia y aprobación: se entregará a los participantes que asistan como mínimo al 80% de las horas programadas, y aprueben la evaluación final con un puntaje igual o superior al 80% de las respuestas correctas.

Certificado de asistencia: se entregará a los participantes que asistan mínimo al 80% de las horas programadas, pero no aprueben o no presenten la evaluación final.

 

TUTORES DEL CURSO
El Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas cuenta con profesionales con experiencia en metrología de flujo a nivel laboratorio (gas y líquido), y con experiencia práctica en inspección, optimización e ingeniería en más de 200 sistemas de medición de gas natural tipo transferencia de custodia, para orientar el curso. Varios de los profesionales han recibido formación en Institutos Nacionales de Metrología, han ejecutado proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados por Colciencias (hoy Minciencias), y han participado en la prestación de servicios de formación de personal y proyectos tecnológicos para la industria colombiana.

 

INVERSIÓN

Valor del curso: 2 950 000 COP más IVA por asistente. Incluye certificado del curso y memorias.

Tarifa especial por múltiples inscritos: 2 250 000 COP más IVA por asistente, para empresas o grupos que inscriban más de 5 personas.

Se permite cambio de asistentes hasta cinco (5) días hábiles antes del inicio del curso.

 

CONTACTO E INSCRIPCIONES

Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos
(57) 310 207 4550
(57) 607 654 2266
(57) 310 550 1140